lunes, 27 de abril de 2015

Clasificación de las interacciones biológicas:

Simbiosis:
Consiste en la existencia  de una relación permanente y muy estrecha entre individuos de distintas especies (“simbiontes”) que, en los casos más avanzados, llegan a fundirse en un organismo único. La simbiosis, considerada a veces como una forma de mutualismo, suele ser favorable para las dos partes aunque en algunos casos existe un “ganador” y un “perdedor”.

Depredación:
La depredación es un tipo de relación que se produce principalmente entre los animales en la que una especie (“depredadora”) caza a otra (la ”presa”) para poder alimentarse o desarrollar alguna de las etapas de su ciclo vital. 

Competencia:
Es un tipo de interacción que se produce entre taxones de requerimientos similares y que causa un esfuerzo, un enfrentamiento o un reparto de recursos perjudicial para todas las partes implicadas. Puede producirse entre individuos de una misma especie o entre especies distintas y puede adquirir formas muy diversas.
Se divide en:
-         Las relaciones intraespecíficas (entre individuos de una misma especie) condicionan el comportamiento y el territorio ocupado por una población pero no amenazan la continuidad de la especie.
-         Las relaciones interespecíficas (entre individuos o poblaciones de distintas especies) son sorprendente mente diversas, pueden adquirir una enorme complejidad y no siempre resultan evidentes.

Parasitismo:
Es un tipo de relación en la que uno de los actores (el “parásito”) se alimenta o reproduce a costa de otro (el “hospedador”) o vive en el interior de su organismo.
Es un tipo de interacción beneficiosa para uno de los intervinientes pero indiferente para el otro.

Comensalismo:
Es un tipo de interacción beneficiosa para uno de los intervinientes pero indiferente para el otro. Puede adquirir diversas formas y en ocasiones es próximo a la explotación: aprovechamiento de los restos de comida abandonados por  un depredador (como es el caso de los buitres que esperan a que el cazador deje de comer), fijación sobre otro animal para dejarse transportar o, incluso, utilización de los restos de un organismo muerto por parte de otro (tal como hacen los cangrejos ermitaños, que se hospedan en la concha de caracoles para proteger su cuerpo).

Mutualismo:
Es un tipo de interacción en el que los individuos de las dos o más especies implicadas obtienen beneficio. A veces se trata de una relación simbiótica (ver más adelante), aunque no siempre es así. 


10 comentarios: